Historia

Historia

La UPS, creada en el año 1994, al igual que en todas las instituciones educativas inicia con un proyecto educativo, fiel a su ideal transformador y comprometido seriamente con su responsabilidad de contribuir a la educación del pueblo desde su cultura y fe; insta a su comunidad a la apertura de nuevos caminos y alternativas de socialización formativa, capaces de promover, desde los valores evangélicos, una educación en y para el amor, la justicia, la solidaridad, la paz y la operación.


Para solventar los requerimientos actuales educativos con uso de tecnología el 25 de mayo de 2010, se crea la UNADEDVI (unidad académica de educación a distancia y virtual) enmarcándose en el ámbito legal de los requerimientos de la Ley de Educación Superior. El objetivo fundamental de la UNADEDVI es promover la excelencia académica en la comunidad educativa de la UPS a través del uso adecuado de las TIC en las diferentes modalidades de estudio, facilita la administración, gestión y operatividad de las ofertas educativas on-line.


A partir del año 2018, se diseña y oferta las primeras asignaturas y carreras en modalidad virtual, siendo teología y antropología las primeras experiencias de virtualidad de la UPS. En los siguientes años y hasta la actualidad 2023 la UPS ha logrado posicionarse en el ámbito educativo, incrementando progresivamente su oferta virtual, contando hasta ahora con 12 carreras de pregrado, una tecnología y 7 posgrados. Desde la misión de la UPS, nos damos cuenta que es necesario una nueva forma de ofertas de carreras para los destinatarios, es por esto que en el año 2023 surge la modalidad hibrida como un modelo educativo que combina la educación en línea con un componente de aprendizaje presencial y/o semipresencial.


Tanto la virtualidad como la modalidad hibrida constituyen para la UPS, desde su reflexión pedagógica en modalidad flexible que implica asumir las perspectivas tecnológicas, pedagógicas y organizacionales, tratándose de hechos graduales y progresivos sujetos a desafíos y circunstancias tecnológicas como al curso del desarrollo permanente del proyecto educativo institucional en la que la virtualización se lleva a cabo. Esta trayectoria es también el impulso para nuevos proyectos en la oferta flexible, en ámbitos menos tradicionales como la ingeniería en software, ciencia de datos, ciencias políticas, trabajo social, etc.




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